La razón por la cual a veces en las instalaciones de calefacción de gas o gasoil, se escuchan ruidos (similares a un gorgoteo), de intensidad variable, se debe a que el radiador necesita ser purgado. Otro síntoma es que una parte se quede fría.

purgar radiadores

Como purgar un radiador de calefacción

¿Que significa esto? Significa que hay burbujas de aire en el circuito de la calefacción, que provocan esos ruidos y por lo tanto es necesario sacar el aire acumulado.

¿Por qué es tan importante? No solo es cuestión de la molestia que ocasiona el ruido constante (aunque puede ser que en ocasiones pase desapercibido, sobre todo de día); es importante que se extraiga ese aire ya que interfiere con el correcto funcionamiento del circuito de calefacción. De esta manera los radiadores no se calientan como es debido.

¿Cómo extraer el aire? Antes que nada, se debe verificar la presión del circuito en la caldera. Todos los datos se encuentran en el manual que viene junto al equipo. Para tener en cuenta, a modo indicativo, la presión nunca debe superar los 3 bar. Existe una válvula de seguridad en las calderas que se abren automáticamente para liberar el exceso de agua. Pero si la válvula falla, esta presión tan alta podría dañar el circuito o la caldera. En el caso en que la presión esté por abajo de 1 bar, es necesario añadir un poco de agua al circuito, porque puede estar faltando. De todas formas, si la presión es muy baja no se podrán purgar los radiadores de forma adecuada.

Pasos para purgar radiadores:

Se procede a la localización de la válvula de radiador, que generalmente se encuentra en los extremos superiores del radiador, y se coloca un recipiente para el agua que ha de ser evacuada. Luego, con un destornillador, se gira la válvula en sentido de las agujas del reloj, con mucho cuidado de que no se escapen gotas de agua (este es indicio de que se deberá cerrar la válvula). En el caso de que salga mucha agua, abrir la llave para reponer su pérdida).

Es posible que el calefactor tenga purgado automático por lo cual en ese caso esta tarea no hay que realizarla manualmente.




Una respuesta to ' Como purgar radiadores '

Subscribirse a los comentarios de este artículo con RSS or TrackBack to ' Como purgar radiadores '.

  1. cristian, 11/08/2013 - 0:12

    Hola,tengo 5 radiadores muy parecidos a los de la foto,son muy pesados y quisiera saber si valen algo.Desde ya muchas gracias.