No debe haber mejor desafío para un decorador, diseñador de ambientes o arquitecto, o porque no, simplemente un amante de su hogar, que el de tener que transformar un rincón olvidado de una vivienda en un ambiente habitable, funcional y agradable.

balcón pequeño

¿Como decorar un balcón pequeño?

Además, al hacerlo, le está añadiendo un valor extra al conjunto habitacional en el que vive. Muchas veces no sabemos lo importante y útil que puede ser utilizar ese espacio que tenemos como depósito de objetos en desuso o aparatosos que no sabemos dónde colocar por falta de espacio o por sus características, llámese escaleras, bicicletas, herramientas varias, etc.

Decorar un balcón pequeño de forma acorde a las necesidades de su hogar, es una buena idea. Puedes recuperar un ambiente e incluso darle otro sentido al hogar en general, al cambiar el modo en que se trata a un área de la casa antes relegado y ahora incluido al resto del entorno. Dependiendo del tipo de balcón, de vivienda, de la ubicación, orientación, si da a la calle, si es interno (está en un contrafrente), éste va a tener un rol y un aspecto luego de ser arreglado, diferente.

Para la idea de decorar un ambiente así, es válido considerar todo espacio por el estilo, como puede ser terrazas, balcones, pequeños patios con una reja o muro al que se accede desde la cocina, o alguno de los otros ambientes de la vivienda, como ser un comedor, o el office de la propia cocina, o de un dormitorio.

El balcón puede tener balaustrada de diferentes materiales, hierro, piedra, madera, mármol, aluminio. Como ya dijimos, la redecoración de una pequeña terraza o balconcito, puede cambiar el ambiente de un salón comedor o de un living, con cuya área se conecta a través de una arcada, puerta o ventanal. Si se toman en cuenta todos los detalles acordes con una buena decoración, se pondrá especial atención al arreglo de las aberturas mencionadas, pudiendo utilizar para ello, cortinados, tapices o esterillas, según la ambientación que se quiera dar, y del tipo de espacio que se trate.

Dependiendo del metraje cuadrado del área y de la forma del balcón a decorar, puede acondicionarse desde un jardín vertical usando una reja de hierro forjado como soporte, hasta una pequeña parrilla o barbacoa, con el consiguiente beneficio que aporta esta posibilidad y dándole además una nueva y vital función a éste lugar.

En un balcón se pueden acondicionar juegos de jardín, sillas, mesas de todo tipo, sillones, hamacas, jardineras. Se puede transformar un pequeño patio o terraza interior en un acogedor jardín de invierno, que si tiene acceso visual desde una sala de estar o cocina u otro lugar, le da una nueva dimensión al lugar, otro atractivo. La inclusión dentro del plan de decoración interior de una casa de estos pequeños espacios, transforma inevitablemente la visión del mismo en su conjunto.