Muebles: Tipos, historia y estilos

Los muebles son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales. El término mueble, alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, mediante mesas, sillas, camas, estanterías, muebles de cocina, etc.

Historia del mueble

Los seres humanos hemos tenido muebles desde tiempos remotos aunque no se sabe a ciencia cierta en que momento el hombre empieza a utilizar muebles. El mueble aparece con el Homo sapiens. En principio los muebles no se construían sino que eran elementos de la naturaleza los cuales, se empleaban como mueble.

Es más adelante cuando aparecen los primeros muebles construidos por la mano del hombre. Para su fabricación se utiliza la madera como material dada su disponibilidad y facilidad de manipulación.

Al principio, el mueble era un objeto utilitario destinado a brindar confort. Más adelante, con la evolución, el hombre le confirió al mueble el estatus de obra de arte, al emplearlo para resaltar la posición social y como símbolo de riqueza y poder. Tanto es así, que existen propiedades que valen menos que el mobiliario que albergan en su interior.

Tipos de mueble

Existen varios tipos de muebles, los que poseen una superficie horizontal separada del suelo, como sillas y camas, mesas, o bien, muebles para el almacenaje o archivado de libros, revistas, ropa, etc. El mobiliario urbano o equipamiento urbano es el conjunto de bancos, marquesinas, papeleras, etc. instalado por los ayuntamientos para uso del vecindario.

Materiales

Los materiales empleados para la elaboración de muebles suelen ser:

- Madera: Desde los egipcios hasta el mueble estilo Art Nouveau tuvo un gran protagonismo. Hoy en día todavia sigue siendo el material elegido por la mayoria de las personas. Las maderas más empleadas para la fabricación de muebles son: la de roble, pino, cerezo, castaño, haya, etc.
- Plástico: Este material comenzó a ser usado para el diseño de muebles después de la segunda guerra mundial. Los primeros que innovaron en el uso del plástico fueron los diseñadores italianos del movimiento Radical Design.
- Metal: Comenzó a usarse en la fabricación de mobiliario después de la primera guerra mundial, con la aparición del Movimiento Moderno y los diseños de Marcel Breuer con tubo de acero curvado y cromado que impusieron un nuevo estilo de mobiliario.

Estilos de mueble

Los muebles para el hogar están determinados por los estilos. Hay a quién le gusta las líneas elegantes de las piezas contemporáneas o los que prefieren el encanto tradicional del mueble del siglo XVIII. Existen muchos estilos de muebles, a continuación os detallamos algunos de ellos.

Mueble tradicional:

Estos muebles son los más conservadores. Cuentan con una gran cantidad de detalles elegantes:

líneas curvas detalladas, diseños simétricos, maderas oscuras y brillantes como la caoba y el cerezo y, por último, una fina tapicería.

Muebles Contemporáneos:

Son los que surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XX. No son modernos pero poseen un aire actualizado de líneas curvas elegantes y formas simples bien definidas.

Mueble rústico:

Este estilo presenta por lo regular mobiliario aparentemente usado, simple o rudimentario y con motivos folklóricos.

Mueble colonial:

El estilo colonial proviene de las antiguas fincas y haciendas de siglos pasados. Este estilo es uno de los más utilizados en la decoración de hogares y se caracteriza por el uso de materiales autóctonos, maderas macizas y detalles artesanales que le aportan al ambiente un toque exótico.

Mueble estilo Vintage:

El estilo vintage se basa en la recuperación de mobiliario del pasado.

Muebles de diseño:

Son elegantes muebles, que poseen finos acabados. La belleza de estos mueble se haya a la vez en el nivel de practicidad de ellos. Por ello no se trata solo de sillones, sillas o mesas, sino que los muebles de diseño son una especie de verdaderas obras de arte.

Muebles de estilo minimalista:

Este estilo rechaza la excesiva ornamentación y complejidad en el diseño y apuesta por la funcionalidad dentro del hogar.

Muebles estilo barroco:

En este estilo vemos motivos y complementos recargados, llenos de materiales y formas que resultan pesadas y confusas.

Muebles estilo pop:

Es una tendencia innovadora y que no gusta a todo el mundo, pero es práctica, funcional y muy recurrida en los últimos tiempos. En este estilo predominan los colores llamativos y los estampados atrevidos y originales. Sillas de raras formas, mesitas muy altas o por el contrario a ras del suelo, lámparas disparatadas, y toda clase de accesorios que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura.

Muebles rústicos:

El estilo rústico es el estilo tradicional, donde los materiales se muestran tal y como son, los acabados son naturales y realizados de forma artesanal.

Muebles estilo zen:

Los muebles de este estilo deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que en su mayoría conservan el color de la madera natural.

Muebles estilo clásico:

El mueble clásico se caracteriza por líneas sobrias y colores cálidos. Se utilizan maderas convencionales como el nogal, la caoba y el cerezo, habitualmente teñidos y con acabados artesanos.

Muebles modernos:

El mueble moderno se caracteriza por el minimalismo y las líneas ligeras. Cada elemento debe cumplir su función y su ubicación en cada estancia del hogar.




Últimos artículos de muebles:


- Cortinas de ducha Ikea: novedades catálogo 2012

 Publicado 17 August 2011 por

- Lavabo con pecera para ahorrar agua

 Publicado 14 October 2010 por

- Sanitarios suspendidos para baños pequeños

 Publicado 14 July 2010 por

- Lavabos con forma de balón de fútbol de Meridiana

 Publicado 6 June 2010 por

- Plan Renova en Grup Gamma, 225 € por tu vieja bañera

 Publicado 12 March 2010 por

- Bubel kills the towel, una toalla innovadora y con diseño

 Publicado 11 March 2010 por

- Sanitarios con decoracion floral en oro y plata, Outline bijoux

 Publicado 12 February 2010 por

- Grifería con control digital Zeyron Mixer

 Publicado 11 February 2010 por